viernes, 25 de marzo de 2011

El poder de las uvas

Rica en propiedades antioxidantes, la uva es una de las frutas más utilizadas en el mundo de la cosmética. Tratamientos y productos rejuvenecedores para lucir una piel radiante.
Rica en propiedades antioxidantes, la uva es una de las frutas más utilizadas en el mundo de la cosmética. Tan sagrada como antigua, la vid fue una de las primeras plantas que cultivaron los seres humanos. En el Antiguo Egipto sus hojas eran utilizadas para decorar templos. Los sumerios, en el 2500 a. C. grabaron escenas de banquetes con los comensales bebiendo vino. Y los griegos y los romanos tenían una divinidad referida al vino: Dionisio y Baco, respectivamente.
Las propiedades curativas de la vid también datan de tiempos inmemoriales. Se dice que las romanas se hacían mascarillas con uvas trituradas, y las mujeres de la corte de Luis XIV mejoraban su piel untándose vino. Las ramas y hojas, por sus propiedades astringentes y hemostáticas, se usan para curar enfermedades de la piel. Y su fruto, la uva, es refrescante, tónico y diurético.

La vitamina E es una de sus principales cualidades, ya que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina. Pero la característica que la hace más apropiada para el uso en cosmetología es el resveratrol. Este es un compuesto de la familia de los polifenoles, presente en las uvas y sus derivados, que se ha revelado como un magnífico antioxidante. Según diversas investigaciones es 50 veces más potente que la vitamina E y 30 veces más que la vitamina C.

Según el color de la uva, cambian sus propiedades. La composición nutritiva de la morada varía ligeramente respecto a la blanca. Las primeras son menos dulces y contienen, por lo tanto, menos calorías. La uva negra presenta mayor cantidad de ácido fólico y de potasio que el resto de las variedades. Sin embargo, tiene menor contenido en magnesio, que es un mineral destacable en estas frutas. La piel y las semillas de la uva negra concentran más sustancias antioxidantes, taninos y polifenoles, tanto de este alimento fresco como de los productos elaborados a partir del mismo, como el mosto, el zumo e incluso el vino tinto.


EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD. El resveratrol está presente sobre todo en la piel y las semillas de la uva, y también en otros frutos como los arándanos, los maníes, las granadas y las nueces. Los polifenoles (sustancias químicas presentes en estas frutas que tienen propiedades antioxidantes) previenen el envejecimiento de la piel, la reafirman e hidratan, estimulando la generación de colágeno y favoreciendo igualmente la tonificación muscular. El resveratrol, particularmente, activa la producción de sirtuinas, más conocidas como las proteínas celulares de la longevidad. Estas proteínas están naturalmente presentes en nuestra piel pero con el paso del tiempo disminuyen y se hacen menos eficaces. La función primordial de las sirtuinas es aumentar en situaciones de estrés, acudiendo al rescate y reparando la célula dañada, o dejándola morir en caso de que el daño sea excesivo. De esta manera evitan que pueda ocurrir algún tipo de cambio celular peligroso. Sin embargo, esto sólo ocurre cuando las sirtuinas se encuentran a pleno rendimiento, proceso que comienza a decaer a partir de los 30 años. De ahí la necesidad de aportarlas de forma externa a través del uso de cremas y diversos tratamientos. “La uva y sus derivados no sólo retardan el envejecimiento cutáneo sino que mejoran la elasticidad de la piel, aumentan la vitalidad celular, disminuyen los efectos del estrés oxidativo y aumentan la protección de la piel contra las agresiones ambientales”, asegura el Dr. Ricardo Hoogstra, de la Clínica de Estética Facial y Corporal Hoogstra.


OTROS BENEFICIOS. Además de sus propiedades antioxidantes, la pulpa de la uva posee numerosos minerales como calcio, potasio y magnesio. Las semillas, por otra parte, aportan aceites ricos en ácidos grasos con un efecto suavizante e hidratante que refuerza la protección de la barrera cutánea.

El consumo a través de la ingesta de la uva y sus derivados, o su aplicación directa sobre la piel, no bastan para obtener completamente sus propiedades, porque la piel no logra absorber los polifenoles. Esto se debe a que las moléculas son muy grandes y no pueden penetrar la capa cutánea. Por ello es necesario realizar un tipo de maceración para extraer de las pepas y la pulpa sus componentes activos. Silvia Alejandra Grela, responsable de formación técnica de L’Oréal Argentina, explica que “el proceso de extracción del aceite de las uvas puede hacerse por dos métodos: uno es químico y el otro es mediante el prensado en frío de las pepitas. Su apariencia es la de un aceite de color pálido y delicado. Se emplea en cosmética por su alto contenido en ácido linoleico (el mayor de todos los aceites vegetales) para dar suavidad y textura a la piel”.


TRATAMIENTOS A BASE DE UVA.

Vinoterapia: consta de varios pasos, entre ellos, un tratamiento facial antioxidante con máscara hidratante de vino; hidroterapia con espuma y sales relajantes; masaje armonizador a base de cremas con extractos de vino, y descontracturante térmico con aromaterapia. Desde $ 470, en Bodywrap.

Con células madre vegetales de uvas: éstas protegen a las células madre de la piel que han sido dañadas y contienen factores epigenéticos que mejoran su vitalidad. Retarda el envejecimiento y devuelve a la piel el aspecto saludable, combatiendo el fotoenvejecimiento. Las células madre vegetales se extraen de un tipo especial de uva borgoña, cosechada en Francia y trabajada en Suiza. Se puede aplicar en gabinete o a domicilio. Desde $ 600 la sesión, en Centros B&S.

Uvaterapia: es un tratamiento facial que consta de tres etapas. En la primera fase se higieniza la piel con emulsión de extractos de uva malbec. La segunda fase consta de masajes linfáticos faciales con cremas con polifenoles de uva que contienen vitaminas y minerales y favorecen la irrigación. Durante la tercera se aplica una máscara cremosa revitalizante y reparadora con extracto de uva malbec y aloe vera que acelera la regeneración de la piel y estimula la fabricación de colágeno. Aprox. desde $ 180, en Centro de Estética Adela Quevedo.

Impregnación con pepitas de uva: se realiza un tratamiento de impregnación cutánea con pepitas de uva a través de distintos métodos oclusivos o electrónicos, según el caso a tratar. Las propiedades antioxidantes del aceite de pepita de uva convierten a sus moléculas en potenciadoras naturales para luchar contra los radicales libres (productos residuales tóxicos del metabolismo celular normal por la presencia del oxígeno) que son el origen de los procesos generales de envejecimiento celular. Desde $ 150 la sesión, Estética Médica Dra. Sanguinetti.

Peeling corporal: exfoliación corporal con uvas frescas (semilla, pulpa y piel) que actúa sobre la piel, nutriéndola. El cuerpo se cubre con esta mezcla y se realiza una frotación que activa la circulación, elimina las células muertas de la piel, la hidrata y recupera su brillo natural. Desde $ 380, en Clínica Hoogstra.

Deluxe Grape de Germaine de Capuccini: es una auténtica cura antienvejecimiento a base de uva morada. Esta innovadora terapia está basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva y activa los sentidos, alivia el estrés y rejuvenece la piel otorgando máximo bienestar. Desde US$ 75 en el Spa del Hotel Conrad, Punta del Este.

La fruta de la juventud. 1. Crema de noche con aceite de pepitas de uva, proteínas de soja y jojoba, ($71,25, Bagovit). 2. Délice pour les Mains, crema hidratante y refrescante para manos a base de uva chardonnay,($42, L’Bel). 3. L’Or de Vie, crema antiage a base de uva, de los prestigiosos viñedos Yquem, ($1.890, Dior). 4. Alta Exigencia, crema para contorno de ojos y labios para mayores de 50 años, ($109,90, Formuly Piel).5. Perfectionist Wrinkle Lifting Serum, combina poderosos antioxidantes como la mora, uva y extractos de helechos, ($710, Estée Lauder). 6. Crema de limpieza con vitamina E antioxidante y suavizante($26,59, L’Oréal Paris). 7. Intervene, tratamiento con extracto de semillas de uva cabernet, ($306, Elizabeth Arden). 8. Leche facial blanqueadora con uva ursi, ($ 31,90, Arbell). 9. Instant Age Rewind Eraser, base demaquillaje antiedad con vitamina E, ($50, Maybelline New York). 10. Divinora, reparador intensivo de labios con tanino de uva bordeaux, altamente cicatrizante y regenerante, ($ 150, Guerlain). 11. Nutritiva fórmula antiedad con vitaminas E, C y extracto de uva, ($62, Oxivital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores