jueves, 5 de mayo de 2011

Cosméticos con vencimiento

Un dato para tener en cuenta. Todos los productos de belleza tienen un período de vida útil, incluido el make up. En esta nota te contamos por qué es importante estar atentas al vencimiento para no lamentarlo después y te damos algunos tips para que tus productos preferidos duren un tiempo más.


Aunque los maquillajes vencen al igual que cualquier otro producto, el make up no necesariamente tiene una fecha precisa, ya que muchas veces ésta tiene vigencia a partir del momento en que el producto es abierto. Sin embargo, es importante saber que las marcas de cosméticos tienen la obligación de informar la fecha de vencimiento del producto, así como su función y los datos del fabricante. Poli Martínez, directora de Poli Make up Studio Store, aconseja chequear el estado de los maquillajes dos veces al año y asegura: “Si notás algún cambio en su textura, color o fragancia, conviene que los deseches”.

Según la ley de cosméticos vigente en Argentina, ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) 155/98, todo producto cosmético debe tener en su rótulo –estuche, envase o etiqueta– claramente especificada la fecha de vencimiento. Silvia Alejandra Grela, responsable de la Formación Técnica- L´Oreal Argentina, comenta que la etiqueta debería incluir además: “descripción del producto, una lista de los componentes y las instrucciones para usarlo sin peligro para la salud, la cantidad de producto que contiene el envase expresada en peso y el nombre de la empresa que fabrica o vende el producto”.

Cada producto, una fecha. No todos los maquillajes duran el mismo tiempo. La calidad del producto influye, razón por la cual, en ocasiones, las primeras marcas siempre se conservan mejor que el resto. Por otra parte, muchos de los maquillajes hipoalergénicos poseen componentes naturales libres de conservantes, por lo tanto, tienen una vida útil menor. Y además hay que tener en cuenta que los productos que vencen más rápido son los de consistencia húmeda, ya que las bacterias y los gérmenes proliferan con mayor rapidez. Pero en líneas generales hay que tener en cuenta que las máscaras para pestañas y delineadores líquidos duran aproximadamente seis meses; los productos líquidos y cremosos, entre un año y medio y dos; y los que son en polvo pueden durar hasta cinco años. “No se trata simplemente de la fecha de vencimiento. Una crema, por citar un ejemplo, puede estar en fecha, pero al sacar el producto con los dedos podemos contaminarla. Un producto mal preservado –exposición a temperaturas extremas, luz directa, envase mal cerrado–, también caduca”, asegura Susana Bettinelli, especialista de Guerlain Training.

Hablemos de riesgos. La vida útil garantiza las propiedades físico-químicas del producto y cada marca lo determina claramente para evitar cualquier tipo de reacción adversa en la piel, como irritación, alergias, etc. Recordemos que un cosmético entra en contacto con la piel y/o mucosas, por lo tanto, no debe utilizarse si está vencido. Especialistas de la firma Revlon afirman que utilizar un cosmético una vez pasada su vida útil es responsabilidad de cada consumidor. De la misma manera opina Federico Aphalo, de Tvg Group para Karina Rabolini: “Como todo producto que entra en contacto en las mucosas, ya sea cosmético, alimento o medicación, debe prestarse atención a su fecha de vencimiento, dado que estas zonas carecen de la primera barrera de defensa. La piel de las mucosas es un capa de piel más delgada y es más fácil para cualquier tipo de agente extraño poder acceder al interior del cuerpo”. Asegura que las reacciones adversas varían según el tipo y sensibilidad de la piel y el estado de nuestro sistema inmune, y pueden ocurrir desde una dermatitis o conjuntivitis hasta una reacción alérgica generalizada. Otro punto fundamental, según Poli Martínez, es “cuidar la calidad de los maquillajes y cosméticos que se utilizan. Los productos más económicos están realizados con materias grasas, colorantes y otros elementos de baja calidad que pueden provocar daños en la piel como enrojecimiento, prurito, resequedad y hasta manchas, cuando se combinan con la exposición solar”.

Consejos para un buen cuidado. Para el guardado de tu make up es importante que sepas que la humedad y el calor aceleran el deterioro. Por eso el baño es el lugar menos indicado. Conviene guardarlo en lugares secos y frescos, y si el clima es muy caluroso y húmedo se puede conservar mucho mejor en la heladera (por ejemplo, los maquillajes líquidos). El portacosméticos ideal es uno tipo baúl, rígido y con compartimentos específicos para cada maquillaje, evitando que se rompan y mezclen los materiales. También hay que guardar los envases cerrados herméticamente, ya que al entrar en contacto con el aire se estropean. Susana Bettinelli recuerda “prestar atención a las etiquetas que traen todos los productos y recordar el momento de apertura del envase, que es, en definitiva, cuando comienza el proceso de oxidación de los mismos. Una buena idea es utilizar etiquetas autoadhesivas en cada producto”. En cuanto al uso, para tener los maquillajes en óptimas condiciones, no hay que manipularlos con las manos sucias, húmedas o mojadas, además de respetar sus envases originales, no agregar ni alterar la fórmula colocándole agua u otro líquido para diluirlo o aumentarlo. Tampoco mezclar en el mismo envase un producto viejo con uno nuevo, ni humedecer con saliva lápices delineadores, brochas o pinceles, ya que las bacterias de la boca podrían contaminarlos. Los pinceles, esponjas y accesorios que se utilizan para aplicar el maquillaje siempre deben estar secos y limpios para que no ingrese agua ni suciedad al recipiente contenedor.

Apelando a los sentidos Si vas a revisar el nécessaire y descubrís que no hay fechas indicadoras de vencimiento en los envases de tus maquillajes, o tampoco recordás la fecha en que los adquiriste, es momento de actuar intuitivamente. La textura, el color y el olor pueden ayudarnos a disipar las dudas para desprendernos de aquellos que deben quedar fuera de competencia. Hay cambios en la consistencia y textura, incluso el color puede variar: pueden tornarse color ocre o amarillento; también conviene desecharlos si el olor es rancio, ya que estos cambios pueden alterar las características del producto.

Make-up: tabla de duración
Máscaras: duran de 3 a 6 meses. Se recomienda no compartir el uso de la máscara, debido a que tiene una base de agua donde las bacterias crecen más rápido y la varita para aplicarla puede transmitir al producto las bacterias que todos tenemos en las pestañas.

Base y correctores: duran 18 meses. Evitá tocar el frasco. Conviene colocarse un poco en la palma de la mano y usar los dedos, esponjas o pinceles para aplicarlos.

Polvos: debido a que no tienen agua, estos pueden durar varios años. Mantenelos en un ambiente libre de humedad.

Sombras en polvo y rubores: duran hasta 2 años. Se deben guardar bien tapados.

Labiales: debido a que tienen cera duran aproximadamente tres años. Si postergás su uso por un tiempo, conviene sacarles punta para descartar lo contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores