lunes, 7 de noviembre de 2011

Para verte mejor

Láser de femtosegundo. Una nueva tecnología para tratar las cataratas evita los riesgos, garantiza mayor precisión y optimiza la recuperación. Además, las últimas novedades para ojos con problemas.
Berta Berenstein (79) es jubilada y vive en Capital Federal. En 2007 se operó de cataratas y la intervención salió perfecta: “A partir de ese día volví a ver cada detalle: los azulejos de mi cocina, cada baldosa en la calle… todo”, cuenta feliz. Ella fue operada con la técnica de facofragmentación por ultrasonido (la que utilizan la mayoría de los oftalmólogos argentinos). Sin embargo, cuando Berta se operó sabía que para lograr semejante cambio debía someterse al riesgo comúnmente llamado factor humano. Hoy ese riesgo ya no existe. El láser de femtosegundo –que llegó a nuestro país hace apenas 15 días– no conlleva errores humanos ya que se trata de una técnica computarizada de una precisión aún más alta que el procedimiento anterior y que garantiza un período de recuperación más rápido. A fines del año pasado, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó esta metodología con láser para operar cataratas. La técnica ya se venía utilizando para realizar trasplantes de córnea y para operar queratocono, miopía, astigmatismo e hipermetropía. En nuestro país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobó hace aproximadamente dos meses y hoy ya se practica en nuestro país. “Este láser implica un cambio revolucionario, se trata de uno de los avances más importantes en el campo de la oftalmología de los últimos años. Cambia la técnica llevándola a un grado de precisión altísimo”, sostiene el doctor Heriberto Marotta, uno de los ocho oftalmólogos del país que hasta el momento operan con láser de femtosegundo. “Se trata de una cirugía perfecta porque las incisiones que hay que hacer sobre la córnea y el cristalino (que es el que se opaca cuando se padece esta enfermedad) no las hace el cirujano, como se venía haciendo hasta ahora, sino la computadora que guía el láser –especifica Marotta–. Nosotros operamos con láser de femtosegundo otras enfermedades de la vista desde hace tres años y está comprobado que en este tipo de cirugía (blade free surgery), la precisión es mayor por ser con láser y no a mano, es decir con bisturí”, señala el especialista y antes de herir susceptibilidades de otros colegas se apura en aclarar: “Esto no le saca mérito al tipo de cirugía que se venía haciendo, que es muy exitosa. No obstante, también hay que decir que más allá de la precisión, la cicatrización con láser es más rápida que cuando se opera con bisturí”, compara el oftalmólogo.
Que detalla la cirugía: “La persona se acuesta en la camilla, se le coloca anestesia local en gotas y luego el aparato realiza la incisión según lo que el paciente necesite”. Es que el procedimiento es tailor-made, hecho a medida de cada uno y la labor del cirujano comienza recién al momento de absorber el cristalino y colocar la lente, que puede ser multifocal (permite, además, ver de lejos y de cerca), acomodativa (corrige también presbicia) o tórica (sirve para personas con astigmatismo). Lo más nuevo para operar cataratas ya llegó a nuestro país. No dejes de consultar a tu oftalmólogo por esta técnica.




Textos LAURA SPINER. Fotos A. ATLANTIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores