jueves, 15 de diciembre de 2011

“CEO de Avon” cayó víctima de la crisis que atraviesa la firma de cosméticos


El mercado respondió positivamente ayer cuando Avon, el mayor vendedor puerta a puerta de cosméticos del mundo, anunció que la directora ejecutiva de la firma, Andrea Jung, dejaría su cargo, aunque se mantendrá como presidenta y trabajará con el directorio para conseguir un reemplazante al puesto de CEO. Durante los últimos tres años de la gestión de Jung, quien ha estado a la cabeza de la compañía desde 1999, las acciones de Avon habían caído 29%, el mayor desplome entre trece fabricantes de cosméticos a nivel global, Ayer, en cambio, las acciones llegaron a marcar a un máximo de tres años elevándose a 11% durante el día.
“El resultado puede que no haya sido una sorpresa, pero la prontitud de la decisión sí lo es. Esperábamos algo después de las fiestas”, dijo a Bloomberg el analista de Sanford C. Bernstein, Ali Dibadj. Jung había recomendado anteriormente que se separaran los roles de CEO y presidente para “dirigir mejor la escala y las oportunidades de la compañía”, dijo la vocera de la firma.
Si bien Jung se destacó durante su permanencia en el cargo por modernizar a la compañía (descontinuando productos, introduciendo cosméticos más atractivos y cambiando la estrategia de marketing), sus esfuerzos no fueron suficientes para frenar la decadencia de la firma. Y es que la salida de Jung se da en medio de una caída en las ventas a medida que los consumidores se enfrentan al desempleo y a una expansión económica que se está desacelerando. El modelo de venta puerta a puerta de Avon compite con rivales como P&G y Estée Lauder que pueden gastar más en investigación y marketing y tienen una presencia mayor en retail en mercados de rápido crecimiento como China, según versiones citadas por Bloomberg.
Bajas expectativas
Las utilidades del tercer trimestre cayeron a US$ 164,2 millones, o 38 centavos por acción, desde los 
US$ 166,7 millones del año anterior, lo que estuvo por debajo de los 46 centavos por acción proyectados por los analistas. Los resultados marcaron la cuarta vez en cinco trimestres que las ganancias no cumplen las expectativas de los expertos. Además, Avon dijo que ya no espera cumplir sus pronósticos de crecimiento de ventas para este año.
Por ahora, la compañía está aportando por emergentes como Latinoamérica, donde Avon generó 42% de sus ingresos de 2010.


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