Las odiadas manchas en el rostro tienen muchas causas, el primer culpable siempre es el sol pero también hay causas que quizás no conozcas y estén poniendo en peligro tu piel. Por suerte hay muchas formas de prevenirlas y atenuarlas. Y solo requiere constancia.
El exceso de melanina es lo que provoca que salgan manchas en la piel (pecas por ejemplo), algunas por genética y muchas de ellas por no cuidarnos. La piel tiene memoria, y los excesos de ahora los podemos pagar después.
Causas de manchas en la piel
Todos estos factores aumentan la predisposición a tener manchas y el sol las oscurece con el tiempo.
  • El exceso de melanina en ciertas zonas del cuerpo (Genética).
  • Genética y cambios hormonales en el embarazo o anticonceptivos orales.
  • Desequilibrios hormonales (menopausia)
  • Lesiones en la piel (acné, quemaduras, cicatrices, etc.)
  • Cigarrillo


Protección
Las cremas pueden prevenir y atenuar manchas, sin embargo no son milagrosas y que por usarlas no dejarán de aparecer cuando las dejemos de usar o abusemos del sol por ejemplo.
El rostro necesita en invierno un factor de protección solar 15 en adelante, muchas cremas para el día lo traen solo debes leer el envase. No te dejes engañar si esta nublado, el sol no perdona.
En verano es necesario un factor de protección solar arriba de 30 y ojalá de 50, y luego tu crema hidratante será suficiente para estar protegida.
Si tienes tendencia a las manchas no uses productos con alcohol, especialmente en el tónico, para que no multiplique las posibilidades de que te salgan manchas si te expones al sol, aunque sea solo por caminar en la calle unos minutos.
Cremas y tratamientos
Las cremas específicas para las manchas llevan entre sus ingredientes elementos blanqueadores como nicotinamida, hidroquinona, rucinol, ácido glicólico y láctico o vitamina C.
Existen cremas despigmentantes, sólo deben ser usadas en las zonas con manchas ya que limpian y atenúan estas, lo que provoca una ligera descamación de la piel, nunca en todo el rostro para evitar daños en la piel. Y siempre después tu bloqueador solar.
Sugerencias: Crema de caracol Elicina, Fluido despigmentante Eucerin, tratamiento despigmentante Emolan, Mela D de La Roche Posay.
Si tu problema es más serio y las cremas no funcionan, hay tratamientos como la exfoliación química (para las manchas de origen hormonal) y el tratamiento láser (para las manchas solares). También la microdermoabrasión, pero son tratamientos profesionales sólo a realizar por expertos en la materia.