lunes, 16 de enero de 2012

Guerra al frizz


A no desesperar: en el mercado existen muy buenos productos para combatir el frizz que no atentan contra la salud.                                                                                                                                                                                                                                                                                 

1. Serum reparador con 5 aceites esenciales ($ 171,90, L’Occitane).2. Tratamiento humectante para pelo y cuero cabelludo, fortalece elpelo desde la raíz ($ 14,50, Head & Shoulders). 3. Opti Smooth Care,crema para peinar revitalizante ($ 95, Matrix). 4. Aceite capilarnutritivo ($ 58, Weleda). 5. Anti-frizz en aerosol para pelo enrulado($ 22, Roby).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
1. Smooth Down, crema para desenredar y alisar sin enjuague para pelo secoy rebelde ($ 125, Redken). 2. Liss Intense, leche para peinar. Alisado y anti-frizz,no deja el pelo pesado ($ 20, Elvive). 3. Enrich, tratamiento hidratante parapelo grueso, seco o dañado ($ 92, Wella Professionals). 4. Shampoo yacondicionador Choque Regenerativo con Queratina Vegetal de Trigo($ 43, Natura). El frizz es, por definición, el pelo encrespado. Este término –que viene del francés frizzage– cada vez invade más conversaciones femeninas y es una problemática que, como la celulitis, nos afecta a todas: a las de pelo lacio y también a las “enruladas”. Desconocemos si nuestras abuelas sufrían o no este mal –que se padece el doble en los días de humedad–. Probablemente no, porque ellas no usaban tanta planchita y secador para mantener el lacio perfecto que pretendemos hoy en día, ya que, según los especialistas, el frizz se produce cuando el pelo está muy exigido y poco nutrido. Además, este encrespamiento se ve incrementado por el cepillado continuo sobre el pelo seco –que genera estática– y la humedad ambiente que eleva aquellos pelitos más débiles creando una especie de aura capilar nada atractiva. De ahí que probemos todo: alisado, shock de keratina, nutrición, crema para peinar y mil bálsamos más que nos prometen el oro y el moro. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque en el afán por lucir un pelo de propaganda podemos caer en manos de productos tan fantásticos para el pelo como dañinos para la salud.
Así fue como un día Paula (30) decidió hacerse un shock de keratina porque la historia clínica de su pelo describía mucha tintura y pocos baños de crema, y como tenía terror de hacerse un alisado (estaba bien informada respecto a que algunos usan formol, una sustancia tóxica), fue por una opción más saludable. Para su sorpresa, mientras el peluquero trabajaba en su cabeza la invadió un olor intenso acompañado de ardor en los ojos, y cuando se quejó, el estilista le respondió como restándole importancia “sí, tiene un poco de formol, pero es súper suave, no pasa nada”. Y por suerte no pasó nada, pero pudo haber pasado. Además de ser altamente agresivo para los ojos y las vías respiratorias, el formol puede provocar quemaduras y abrupta caída de pelo, como también alergias. En nuestro país, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) asegura que el único empleo autorizado del formol es sólo como conservador y endurecedor de uñas en determinadas dosis. Para el alisamiento del pelo no está autorizado su uso.

EN ALERTA. A no desesperar: en el mercado existen muy buenos productos para combatir el frizz que no atentan contra la salud. Lo único que tenemos que hacer es prestar atención en el momento que nos están aplicando el producto: según la ANMAT, la técnica de empleo de los productos a base de formol se caracteriza por la aplicación del preparado sobre el pelo mecha por mecha, acompañada por el simultáneo alisado del cabello con cepillo, bajo exposición a calor –planchita–, sin necesidad de posterior de neutralización ni enjuague. En su sitio web: www.anmat. gov.ar, muestra una lista de los productos autorizados. Hay varias opciones de alisado y shock de keratina permitidos que obviamente no contienen formol (en el siguiente párrafo te contamos cuáles son).

OPCIONES PARA EL COMBATE. Que terminar con el frizz no sea sinónimo de quedar lacias. Las que tienen rulos y están felices con su pelo no tienen por qué revertir su situación. Dentro del panorama de opciones que se ofrecen para dar batalla al encrespamiento, hay variedad de productos para cada tipo de pelo. Según nos define Cristian, estilista de Cool Cuts, los alisados son tratamientos para planchar permanentemente el pelo, eliminando el frizz por completo; tienen una durabilidad que oscila entre 3 y 5 meses y requieren del uso de secador después de cada lavado para lograr mayor rendimiento. El shock de keratina, por otro lado, es un tratamiento humectante y vitamínico especializado para obtener una hidratación profunda; ayuda a eliminar el frizz, devolviendo la humedad y el brillo que el pelo necesita. Es importante destacar que este tratamiento no deja lacio el pelo y tiene una durabilidad aproximada de un mes. En última instancia, los tan familiares baños de crema o nutriciones son hidrataciones que combaten la sequedad, la falta de brillo y devuelven suavidad y elasticidad; se aconseja aplicarlos todas las semanas o cada 15 días, según el producto.
Alisado. La fórmula Wellastrate ofrece un alisado con resultados naturales y duraderos. Sella las cutículas, proporcionando un alisado y una reducción del volumen de un 85%. Tiene un aroma suave y una consistencia que facilita la aplicación y en el mismo proceso es posible neutralizar con Color Touch para cambiar el color si se lo desea. Consultar precio según largo, en salones Wella Professionals.XPara lograr un lacio perfecto y eliminar el frizz completamente, se aconseja que una vez realizado el alisado la clienta emplee secador después de cada lavado. Dura entre 3 y 5 meses. Los precios varían según el largo del pelo: corto, $ 540; mediano, $ 600 y largo, $ 720, en Cool Cuts.
El Alisado Termal Japonés Tanayaki es totalmente natural porque su fórmula especial está constituida por elementos naturales tales como proteínas y minerales, y también activos que son los que comúnmente tiene una tintura. Este método desestructura y reconfigura el cabello dañado, poroso, ondulado y con frizz, transformándolo en un pelo sano. La duración del trabajo depende de la cantidad y el grosor del cabello, pero se calcula un mínimo de 2 horas y un máximo de 6. El precio aproximado es de $ 1.500, dependiendo del largo y el tipo de pelo, en Salón Tanayaki.
Shock de keratina. Este tratamiento sella los poros para darle más brillo al pelo y eliminar el frizz. Como resultado, queda más pesado sin alisarse si no es lacio (aprox. $ 200, dependiendo del largo, en Mala Peluquería y $ 162, en Cool Cuts). XLa línea de productos Keraion Action es la nueva generación de la reestructuración de la fibra capilar. Reduce el volumen y alisa en forma progresiva, sin cambiar la estructura del cabello. Lo revitaliza, fortalece y protege durante mucho más tiempo. Puede ser aplicado en todo tipo de pelo. En aquellos químicamente tratados, teñidos o resecos, se obtendrá un mejor resultado, ya que la textura porosa del cabello facilita la penetración y absorción del tratamiento. Consultar precio según largo en salones Wella Professionals.
Nutrición. Gracias a la nueva tecnología Fusio- Dose de Kérastase puede nutrirse el pelo logrando excelentes resultados. Este es el primer sistema de activos altamente concentrados fusionados a medida por el peinador, en los que pueden combinarse Concentrados Profesionales con Boosters para reparar el pelo según la necesidad de la usuaria. El precio de la aplicación de la ampolla es de $ 75, agregándole 1 booster $ 100, 2 boosters $ 115, y 3 boosters $ 130, en Cerini. XLos baños de hidratación de L’Oréal Professionnel y Kérastase combaten la sequedad y la falta de brillo, devuelven al pelo la suavidad y la elasticidad perdidas por el uso de secador, el sol, el cloro de la pileta y el viento de la playa. Se aplican después del lavado, de medios a puntas, se dejan actuar entre 15 y 30 minutos y se enjuagan por completo. Desde $ 90, en Cool Cuts. El servicio de Alquimia Personalizada combina dos beneficios en un solo tratamiento a través de la mezcla de una mascarilla y una infusión. En el caso del frizz, se aplica una mascarilla de Smoothen con una infusión de Hydrate, Repair y Color Save. Desde $ 120 en salones Wella Professionals.



Textos y producción: Mariela Raffaelli. Fotos: Claudia Martínez. 


ParaTi 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores