viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo combatir las manchas de la piel


Luego del verano y debido a la exposición al sol, frecuentemente descubrimos algunos problemas de coloración, así como lunares que no habíamos visto antes; te contamos qué hacer en estos casos
Por Verónica Salatino
El calor del verano nos lleva a mostrar más la piel y, por lo tanto, prestarle más atención. Muchas veces, gracias a esto, nos damos cuenta de ciertas anomalías que debemos tratar, entre ellas las manchas y los lunares. Para que no te asustes, pero sepas cómo proceder en cada caso, leé con detenimiento esta nota y volvé a lucir un cuerpo y un rostro con tonos parejos.
¿Qué son las manchas?
Son cambios en la coloración de la piel, que pueden producirse por un exceso localizado en la cantidad de los pigmentos o por una disminución o ausencia de ellos. En el primer caso se habla de hiperpigmentación y, en el segundo, de hipopigmentación.
¿Cuál es su origen?
Según el doctor Edgardo Chouela, director del Centro Dermatológico Chouela, "si bien una buena parte de la culpa del envejecimiento cutáneo viene marcado por el ritmo de nuestro reloj biológico, el deterioro metabólico y la herencia genética, no debemos olvidar los distintos agentes externos como las radiaciones solares, la contaminación medioambiental, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, el tabaco o el estrés, que sin duda influyen en nuestra piel".
Síntomas de alerta
Acudí a un especialista si notás deshidratación, aparición de arrugas de expresión, pequeñas manchas color café en zonas como el rostro, el cuello, el escote o las manos.
¿Cómo se tratan?
"Cada una requiere un tratamiento específico, de acuerdo a su diagnóstico dermatológico, al tipo de piel en que asienta y a las características generales del individuo que la padece. Por lo tanto, no existe un tratamiento indiscriminado de las manchas, sino que cada una de ellas tiene que recibir el tratamiento más adecuado", explica Chouela. Y agrega: "Cuanto más joven sea la mácula, más rápido y efectivo va a resultar el tratamiento. De lo contrario, puede permanecer años".
¿Qué son los lunares?
"Son formaciones de células pigmentadas que aparecen como manchas pequeñas y oscuras en la piel y cuyo tamaño y color varían. Normalmente, los lunares aparecen en el rostro, los brazos, las piernas y el torso, pero pueden desarrollarse en cualquier otro lugar del cuerpo", explica Claudia Mármol, dermatóloga de Estética Seleme.
¿Cuál es el origen?
Algunos son congénitos y aparecen desde el nacimiento, pero muchos otros se desarrollan en forma espontánea o a causa de la exposición a la luz del sol. Según Mármol, la mayoría aparecen durante los primeros 20 años de vida, aunque pueden seguir desarrollándose en los 20 años siguientes. "Algunos de ellos desaparecen con la edad", afirma la especialista.
¿Cómo se tratan?
Se sacan con cirugía. Si son pequeños, se realiza en consultorio; de lo contrario, en quirófano.
"Lo ideal es siempre realizar el estudio Histopatológico del nevo (lunar) extirpado".••
MÁS INFORMACIÓN www.myskincheck.com.ar

TRATAMIENTOS

CITRINE: combina la tecnología láser de CO2 fraccionado con láser NdYAG "QSwitch". Cada sesión dura 30 minutos y brinda buenos resultados en cara, cuello y escote ($4200 todo el tratamiento; Centro Chouela Dermatología - Estética).
CUTERA 3D: mejora la calidad de la piel, las manchas, las arrugas, las venitas y revierte los daños causados por la exposición solar. Combina láser de Neodino yag y Luz Pulsada Intensa (USD400 por sesión; Clider Dermatología y Estética).
FRAXEL: es un láser diseñado para tratar una fracción de la piel sin romper su barrera exterior de protección. Es no invasivo y deja la piel más suave y sana, a la vez que mejora el tono, color y elasticidad. Se recomiendan entre una y dos sesiones (USD1000 cada sesión; Estética Seleme).
SKIN LIGHT: combina la punta de diamantes con la luz LED ($250 por sesión; M-D).
LÁSER PÍXEL RESURFING FACIAL: atenúa el fotoenvejecimiento y en sólo 60 días se logra un rejuvenecimiento facial total. Mínimo: tres sesiones (desde USD700 por sesión; Lasermed).
LUZ PULSADA INTENSA-IPL: tratamiento indoloro y seguro que conduce a la desaparición progresiva y completa de manchas marrones o rojizas y arañitas vasculares de rostro y piernas ($600 por sesión; Biozone).


 Revista Maru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores