miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Por qué este 08 de marzo festejamos el día Internacional de la Mujer?

Este 08 de marzo es una fecha especial para quienes tenemos la dicha de pertenecer al género femenino. Como cada año, y desde hace más de un siglo, el próximo jueves 08 marzo conmemoraremos un nuevo Día Internacional de la Mujer.
Imagino que muchas personas piensan que el hecho festejar un día como éste puede ser un contrasentido que,  lejos de favorecer al género, no hace sino, aumentar la brecha de la discriminación. Pero créanme que al saber un poco más acerca del origen de esta fecha, no tendrán dudas acerca del mérito de su celebración.

08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Tradicionalmente se considera como hito originario de este día, el  lamentable incendio ocurrido en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York. Evento ocurrido el 25 de marzo de 1911, en él,  fallecieron 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías. Este trágico suceso conmovió al mundo entero, y sentó las bases para una reforma laboral progresiva que, con el paso del tiempo mejoraría la situación legal de las trabajadoras.
Si bien este hecho es generalmente reconocido como el punto de partida del Día Internacional de la Mujer, lo cierto es que su verdadero origen se remonta unos años hacia atrás. En efecto, el 28 de febrero de 1909 se festejó por primera vez en Estados Unidos el denominado “Día de las mujeres socialistas”, proclamado como tal por el Partido Socialista de dicho país. Luego, en agosto de 1910 la celebración traspasa las barreras territoriales de EE.UU y  se celebra  el “Día internacional de la mujer trabajadora”. En la ocasión más de 17 países se comprometieron a destinar ésta jornada a ser una instancia de reflexión y promoción de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. A partir de entonces surge el interés global de las naciones del mundo por resguardar los derechos fundamentales de las mujeres, procurando su inserción en la vida social, política y laboral.

08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas fijó oficialmente el día 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Actualmente, este día constituye una oportunidad para debatir y evaluar los progresos en materia de reconocimientos de los derechos de la mujer, trazar nuevas metas y formular cambios en la política legislativa adoptada por los Estados miembros de la ONU.


http://www.modapreviewinternational.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores