lunes, 18 de junio de 2012

No te quemes al pelo

 Tratar el pelo con calor es altamente dañino para su estructura, pero gracias a las nuevas tecnologías hoy podemos protegerlo del shock térmico. 

El estilista Claudio Cerini asegura que lo que daña el pelo no es el calor en sí sino su uso en exceso.

 

1. Elvive Reparación Total 5, fluido de brushing ($26,90, L’Oréal Paris). 2. Spray para peinar Protección Térmica ($ 20,15,Dove). 3. Molding Mug, para modelar el pelo ($ 143, Sebastian). 4. Shampoo estimulante 5 efectos ($ 160, Dra.VeliaLemel). 5. Heat Protective Silk-Straightening Cream, para pelo ondulado, rizado o con frizz que necesite alisamiento ysuavidad ($ 133, Kiehl’s). 6. Salon Dry Professional 2000 ION, emite iones para eliminar el frizz del pelo ($ 355, Philips).

Al someterse al calor, la fibra capilar se daña. En la estructura de nuestro pelo hay un porcentaje de humedad: cuando se peina con calor –secador, buclera o planchita– se forman en su interior burbujas de vapor que, a largo plazo terminan fisurándolo y/o quemándolo, escamando su cutícula, haciendo que pierda brillo y elasticidad. Sin embargo, el estilista Claudio Cerini asegura que lo que daña el pelo no es el calor en sí sino su uso en exceso “peinar con calor no es lo que produce el daño. Si esto fuera cierto, todas las mujeres tendrían el pelo dañado, ya que más del 80% de las mujeres alguna vez lo secaron, plancharon o enrularon. Pero como todo lo que se hace en exceso es malo, se puede afirmar que el excesivo y reiterado uso de las herramientas térmicas es lo que llega a perjudicarlo”. Además, el especialista insiste en que muchas veces hacemos mal uso de estas herramientas: “cuando te peinás en tu casa, generalmente no tenés la técnica, el tiempo ni la paciencia para hacerlo del modo correcto, y esto definitivamente perjudica el estado general del pelo”. Por suerte, existen hoy en el mercado productos destinados a combatir este daño térmico y que ayudan a realzar la salud del pelo.
PELO SANO DESDE EL LAVADO. Si sos de las que usan secador y planchita o rizador a diario, conviene que elijas productos específicos destinados a proteger el pelo del calor. Hay líneas enteras de productos con este fin, que incluyen los clásicos shampoos y acondicionadores junto a una variedad de complementos como cremas para tratamiento, ampollas regeneradoras, etc. “Estos productos con componentes termoactivos cuentan con una tecnología que está formulada para recibir el estímulo del calor y así ponerse en funcionamiento, maximizando el resultado y aportando disciplina, suavidad, docilidad, brillo y sobreprotegiendo del quiebre y la desecación de la fibra”, explica Cerini, quien recomienda seguir una serie de pasos para optimizar el resultado: *Hacé un muy buen lavado y acondicioná el pelo masajeando al menos 5 minutos con productos adecuados al tipo de cabello.
*Aplicá algún producto con protección térmica siempre que vayas a utilizar calor en el peinado.
*En el momento del secado tomá porciones pequeñas de pelo y no trates de secar mucho a la vez. Secalo deslizando el secador hacia abajo, ayudando a cerrar la cutícula.
*Usá las herramientas térmicas en latemperatura indicada, según el grosor y el estado del pelo. Recomendamos las de cerámica o iónicas, ya que cierran mejor la cutícula y protegen del calor directo.
*Después del peinado aplicá un muy buen producto de fijación, algún spray suave, antifrizz o sérum, sólo en las puntas. Recordá que utilizar este tipo de productos sin calor no tiene ningún sentido, “como estos productos necesitan del calor para activarse, el hecho de no hacerlo implica no conseguir el resultado óptimo, lo cual si bien no es perjudicial constituye un desperdicio”, afirma Claudio Cerini.
PEINADO PERFECTO. ¿Preferís un buen brushing, ondas con movimiento o lacio perfecto? Acá te pasamos unos consejos de la mano de Philips para que puedas peinarte de la manera correcta.
*SECADO: 1. Usá una mascarilla acondicionadora que compense la pérdida de humedad y mantenga tu pelo sano.
2. No acerques demasiado el secador al pelo. Una distancia de 10 cm es ideal para evitar sobrecalentar el pelo. Dirigí el flujo del aire a lo largo del cabello, suavizando la cutícula del pelo a medida que avanzás.
3. Si querés un peinado con volumen, usá el secador de arriba hacia abajo, evitando que quede apelmazado. Alterná el aire caliente y el frío para fijar el peinado.
*LACIO Y ONDAS: 1. No alises el pelo mojado ohúmedo, esperá que se seque.
2. Aplicá una buena dosis de spray protector del calor para asegurarte de que permanezca lo más sano posible.
3. Para lacio, planchá pequeñas secciones de pelo. Empezá cerca de la raíz y deslizá la planchita hacia las puntas sin detenerla. Para ondas, alterná el modo de enroscar la mecha en la tenaza para que no te queden todas del mismo lado y tratá de no retener más de 10 segundos.



Textos y producción: Mariela Raffaelli. Fotos: Claudio Martínez.  

 

 
http://www.parati.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores