lunes, 24 de septiembre de 2012

Carpa del Corazón en Plaza San Martín medirá el colesterol



La hipercolesterolemia es un grave factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, durante una semana se medirá el colesterol al público en forma gratuita, y se brindarán consejos para mejorar la salud del corazón.
 
Con motivo del Mes del Corazón, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), junto con su rama hacia la comunidad, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), y con el apoyo de La Serenísima-Danone,llevará adelante una campaña de concientización para prevenir el colesterol elevado, causante directo del 60% de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Para ello, instalará una Carpa del Corazón en Plaza San Martín, en donde se medirá en forma gratuita al público el colesterol, la presión arterial y el perímetro de cintura, importantes indicadores de riesgo cardiovascular. También se brindará información sobre las medidas para prevenir enfermedades cardiovasculares, así como para controlar los factores de riesgo modificables.
La Carpa funcionará desde el domingo 27 de septiembre, Día Mundial del Corazón, hasta el viernes 2 de octubre inclusive, en Plaza San Martín (Av. Santa Fe y Florida), de 11 a 16 horas. Esta actividad será la antesala del XXXV Congreso Argentino de Cardiología, el principal evento científico del país, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en Buenos Aires.
Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir estas afecciones, y uno de los principales es el colesterol elevado. En la Argentina, el 28% de la población mayor de 20 años refirió tener el colesterol elevado; en el grupo de los mayores de 50 años, la tasa aumentó al 37,3%, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación.
Para prevenir la hipercolesterolemia, es preciso seguir hábitos de vida beneficiosos para la salud: una alimentación baja en grasas saturadas y trans y actividad física. También es de utilidad incorporar alimentos funcionales con ‘fitoesteroles’ en la dieta diaria. Estos compuestos naturales vegetales bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal, lo que ayudaría a disminuir el colesterol LDL o ‘malo’ de la sangre. Se encuentran presentes en nuestra dieta, aunque en escasas proporciones, en productos tales como el aceite de girasol y la soja, y en mucha mayor cantidad en productos lácteos enriquecidos o ‘funcionales”.
En los casos en los que lo considere necesario, el especialista recomendará adicionar un tratamiento farmacológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores