viernes, 17 de agosto de 2012

Malditos granos: cómo combatir el acné después de los 30



Feliz, estabas segura de que los granitos habían desaparecido junto con la adolescencia para nunca volver. ¡Error! Pero no te preocupes: te contamos por qué pueden reaparecer y cómo podés evitarlos.

 

Feliz, estabas segura de que los granitos habían desaparecido junto con la adolescencia para nunca volver. ¡Error! Pero no te preocupes: te contamos por qué pueden reaparecer y cómo podés evitarlos¿Pensaste que te habías librado de los granitos? Pues no, después de los 30 también aparecen - 
Foto: Corbis

Por María Worztman
Especial para RevistaOHLALA.com

Te lo reveló el espejo del baño, el reflejo en un ascensor o una amiga muy sincera... No importa cómo te hayas enterado de la existencia de ese granito (que empezó siendo uno y en poco tiempo se multiplicó), a partir de ese momento seguramente te declaraste en pie de guerra hasta que se dignó a desaparecer.
Si bien podría pensarse que esta situación sólo puede ocurrir durante la pubertad, la realidad es el acné ya no es patrimonio exclusivo de los adolescentes. Se estima que un 15% de la población mayor de 25 años (y especialmente mujeres) tiende a padecer algún tipo de acné tardío.
Pero no todas las partes del cuerpo se ven afectadas por igual: existen zonas más propensas a este tipo de afección que se denominan seborreicas. Esto significa que las glándulas sebáceas de esa zona de la piel tienden a generar más secreción. La nariz, la frente, la pera, el pecho y la espalda generalmente entran dentro de esta clasificación.

La pregunta del millón

¿Pero por qué a ESTA edad? Esa es la pregunta que más de uno se debe haber realizado frente al espejo antes de entrar a una reunión de trabajo o amigos. Es que cada vez son más frecuentes los casos de acné en adultos y las costumbres en esa edad tienen mucho que ver con esto.
Más allá de un factor genético que puede generar tendencia a la aparición de granitos, el estilo de vida que se lleva en la actualidad muchas veces es el causante de este tipo de afecciones.
El estrés al que te sometés todos los días más la aplicación de cremas y cosméticos oleosos inadecuados para una piel seborreica pueden ser los culpables de esos antiestéticos granos.
Asimismo, hay que tener mucho cuidado con los medicamentos y tratamientos que se realizan ya que pueden alterar tus niveles hormonales y provocar un aumento en la producción de sebo en tu piel.
En relación a las hormonas, también es indispensable tener en cuenta períodos como el embarazo y el puerperio donde se revolucionan de gran manera. Durante estas etapas es aún más frecuente que puedas encontrar un granito en tu piel debido a los cambios en tu organismo.
Los pasos para eliminarlos
Deshacerse de esos malditos granos no es tarea fácil pero con paciencia y toda la información al alcance de la mano puede llegar a ser mucho más simple de lo que pensás.
Hoy en día existen varios productos tópicos hipo alergénicos y no comedogénicos (es decir, que no contribuyen a la aparición de acné) con sustancias antiinflamatorias y antibióticas destinados a secar y desvanecer estas imperfecciones más rápido.
Si en cambio, se trata de un caso de acné más extendido lo mejor siempre es recurrir a un dermatólogo que diagnosticará la piel en cuestión y evaluará si son necesarios tratamientos orales que pueden incluir hormonas.
Si el acné te deja cicatrices, también podés optar por tratamientos intensivos en consultorio como peeling químicos, sesiones de láser o luz pulsada y microdermoabrasiones para estimular el tejido de la piel, afinar las marcas e igualar la superficie de la epidermis.
Pero más allá de los productos y tratamientos que puedas realizar, lo más importante es tener buenos hábitos de limpieza para evitar nuevas impurezas e infecciones de la piel. La idea es que limpies tu piel sin irritar ni secar con jabones, lociones, leches desmaquillantes y geles.

Lo que NO hay que hacer

- Jamás de los jamases aprietes la piel donde está el granito. Tampoco es recomendable rascar ni frotar la zona ya que lo más probable es que generes una herida y te puede quedar una cicatriz.
- Para prevenir futuros granitos lo mejor es que optes por maquillaje no comedogénico. Esto significa que no causan acné sino que por el contrario, lo combaten.
- A la hora de hidratar tu piel siempre fíjate que tu crema sea libre de aceite. De esta forma te vas a asegurar que no sea el producto el que obstruya tus poros.
- De necesitarlo, siempre recurrí a un especialista para un diagnóstico correcto y un tratamiento apropiado. Aplicarte o ingerir productos sin ninguna recomendación ni supervisión médica puede traerte más dolores de cabeza que un simple granito.

Especialistas consultados:
Dra. Cristina Pascutto,
Médica dermatóloga del Hospital de Clínicas y Asesora del laboratorio Pierre-Fabre Dermocosmétique

Dr. Sergio Escobar
Médico dermatólogo y Asesor de la marca para acné Asepxia


Info de: RevistaOHLALA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores