No podemos ignorar que nuestra cultura de belleza está teniendo salvajes efectos negativos en niñas y mujeres... Con esta premisa, Seth y Eva Matlins, responsables de la revista y marca de moda Off Our Chests, llevan adelante la campaña que reclama ley anti-Photoshop o de autoestima, tal como nombraron el proyecto presentado en el Congreso de los Estados Unidos y que promete ser sancionado en breve.
Una cruzada iniciada por esta pareja, luego de que un estudio realizado por la fundación Dove Self-Esteem revelara que el 80% de las mujeres se sienten inseguras con respecto a su imagen por culpa de los ideales de perfección que exhiben gracias al Photoshop las estrellas femeninas y las modelos en los medios.
Voces famosas. La polémica enfrenta a fotógrafos, editores, publicistas y sociedad. Los reclamos más contundentes contra el abuso de esta práctica provienen de los mismos protagonistas. Famosos como Brad Pitt, Claudia Schiffer, Madonna, Helena Christensen y hasta Scarlett Johansson se unieron en una campaña anti-Photoshop en 2010.
¿Qué piden? Que en anuncios y publicaciones se informe que las imágenes son retocadas digitalmente.
El inicio. Como ejemplo del abuso del Photoshop, los Matlins tomaron el anuncio de Lancôme, con la imagen de Julia Roberts. Esa campaña fue sacada de circulación en el Reino Unido, por la impresión de irrealidad de la cara de la actriz. Lo mismo con las fotos tomadas a la supermodelo Christy Turlington.
Un poco de historia. En 2009, Filippa Hamilton, modelo de Ralph Lauren, apareció excesivamente delgada. La marca tuvo que salir al cruce de las críticas y pidió perdón públicamente.
Ese mismo año, la actriz estadounidense Demi Moore lució espléndida para la portada de la revista W, salvo por un detalle: para estilizarle aún más la figura, su cadera izquierda fue digitalmente borrada.
En octubre de 2010, en una de las cuatro portadas de la edición 25º aniversario de la revista Elle apareció la actriz afroamericana Gabourey Sidibe, protagonista de la película Precious, curiosamente con un tono de piel más claro. A fines del año último también se dieron a conocer fotografías originales de la campaña de Dolce&Gabbana protagonizada por Madonna, que la mostraban sin la cara tersa y saludable que lucía en las imágenes publicadas.
Y más data. A principios de este año, en la campaña The Sexiest Polo, la imagen impecable de la modelo Marisa Miller -uno de los ángeles más conocidos de la firma Victoria's Secret- quedó empañada por un detalle: el exceso de retoques la dejó sin brazo derecho.
Distorsiones y excesos para analizar y tener en cuenta. Un recurso que puede usarse sin desvirtuar, al menos tanto, la realidad o la imagen real de las personas, para que la identificación no genere un conflicto..
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