viernes, 16 de diciembre de 2011

Podrían perder el empleo 100 mil vendedoras de cosméticos en Bolivia


La diputada opositora Adriana Gil, la asesora de la Asociación de Cadenas de Farmacias, Anne Paola McFarlane, y el abogado independiente Fernando Mariscal señalaron que el proyecto de Ley de Farmacias obliga a que la venta de cosméticos la realicen profesionales farmacéuticos.
El proyecto de ley, aprobado en grande en la Comisión de Salud, señala: “La presente ley, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos, tiene por objeto regular la selección (‘) comercialización (‘) distribución (‘) bajo la responsabilidad del profesional farmacéutico, bioquímico farmacéutico o químico farmacéutico de los siguientes productos” y menciona entre ellos a los cosméticos e incluso productos de higiene personal.
Empresas distribuidoras de cosméticos señalaron a Página Siete que se estima que en Bolivia existen unos 100 mil vendedores de cosméticos y que, al no ser farmacéuticas profesionales, no podrían desarrollar ese trabajo.
La asesora de las redes farmacéuticas es contundente al señalar que el texto del proyecto asevera que quienes deben encargarse de las boticas como de los productos farmacéuticos son los profesionales del área “y los cosméticos serán controlados también por ellos, impidiendo la venta por parte de promotoras”.
McFarlane evalúa que la propuesta busca beneficiar a un sector –el de farmacias-, en desmedro de sectores, como el de expendio y promoción en el caso de las firmas de ofertas de belleza.
“El tema cosméticos no tendría absolutamente nada que ver en este proyecto, pero algunos rubros cosméticos ya han manifestado su desaprobación, porque no han sido consultados para la elaboración”, evaluó Gil.
Además confirmó que el texto deja entrever que podría haber un perjuicio a nivel de las fuentes de trabajo inmersas en la distribución y venta de esas líneas.
El abogado Mariscal, del Estudio Jurídico Campero Berdeja, coincidió con el riesgo social que conlleva este proyecto de ley en sentido de un posible daño laboral a ese sector de venta. “Es un atentado a los derechos laborales en Bolivia, hay muchos comerciantes informales que dependen de esa fuente de venta”.
Sin embargo, los farmacéuticos dicen que los cosméticos son de venta libre y que no se requiere ese título. La presidenta del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, Shirley Calderón, explicó que una atribución que podrían tener los farmacéuticos sería la venta de cosméticos, pero no sería exclusiva del rubro, por lo que desmiente el planteamiento de que el documento perjudique fuentes laborales de quienes distribuyen productos.
Por otra parte, la propuesta de ley señala que sólo profesionales bioquímicos-farmacéuticos, químico-farmacéuticos o farmacéuticos pueden ser propietarios de farmacias. Implica el cierre de las cadenas, porque sus dueños por lo general tienen otras profesiones o pueden no tenerlas. El cierre de las cadenas de farmacias implicaría despidos de unos 3.000 funcionarios, según estimaciones del sector.

Diputado que impulsa ley es farmacéutico

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa es el proyectista de la propuesta normativa de farmacias, quien además ostenta el título de regente de farmacias de profesión.
La asesora de Cadenas de Farmacias, Paola McFarlane, dio a conocer que el proyectista tiene esa carrera pero aclaró que nunca la ejerció.
De hecho, el 1 de diciembre pasado el diputado no sólo fue invitado al evento de celebración por el Día del Bioquímico, organizado por el colegio del área y Anprofar en sus instalaciones.
Tupa además fue galardonado con un reconocimiento por parte de esa organización por su impulso al debatido proyecto de farmacias.

www.abcmaquillaje.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores