domingo, 25 de diciembre de 2011

Especialistas alertan sobre el inadecuado uso del maquillaje de ojos

Se acerca la fiesta de Año Nuevo y muchas mujeres buscan lucir lo más lindas posibles, sobre todo en lo que respecta al maquillaje, pero cuidado que el maquillaje de ojos adquirido en lugares no establecidos, vencida y mal aplicada puede causar más de alguna molestia. Los especialistas llaman a chequear la veracidad y calidad del producto, estar atentas a la fechas de vencimientos de ellos y a su correcto uso y aplicación.
Un producto de mala calidad puede estar alterado o contener sustancias dañinas para nuestra piel como metales pesados y otras sustancias prohibidas. Más todavía si el maquillaje se encuentra en mal estado o no se aplica correctamente. No sólo pueden causar alguna dermatitis, también pueden generar problemas más severos, como inflamación del párpado o conjuntivitis alérgica.
Según la doctora Cecilia Torres, oftalmóloga de Puerta del Sol, el síntoma principal es picazón y enrojecimiento. Para tratarlo, recomienda descontinuar su uso. No obstante, aclara que en algunos casos se puede requerir un tratamiento con antialérgico en gotas.
Uno de los errores más frecuentes, según la especialista, es la aplicación de maquillaje en exceso, como son el delineador, máscara de pestaña y sombras que van quedando en el lagrimal, lo que produce sensación de cuerpo extraño e irritación. Lo mismo ocurre en personas que no se desmaquillan antes de dormir.
Y quienes se aplican delineador en el borde del parpado inferior por dentro de las pestañas, también sufren daños. Justo en esa zona se encuentra el orificio de salida de la secreción sebácea y al tener la vía de evacuación tapada por el maquillaje, se acumula la secreción, se hincha e inflama dando origen a un orzuelo interno, que al no ser tratado a tiempo da origen a un quiste que requiere cirugía.
Otro caso que se da, aunque no de forma frecuente, son los accidentes asociados a la aplicación del maquillaje. Por ejemplo tocar la córnea con la punta del delineador o golpearse al aplicar la máscara de pestañas, lo que puede producir una erosión cornal, que si bien es un problema leve, si es muy doloroso.
Recomendaciones
-Lo primero que se debe tener presente es que los cosméticos que se utilizan en los ojos tienen menor vida útil, ya que tienen mayor riesgo de contaminación. La recomendación de los especialistas es cambiarlos cada 3 a 6 meses.
-Deben adquirirse sólo en establecimiento comerciales establecidos, debidamente autorizados, para que sean confiables.
-Chequear siempre la textura, color y olor del producto como su fecha de vencimiento y sus componentes.
-No compartir los cosméticos que se utilizan en la zona de los ojos.
-Ante cualquier irritación, descontinuar su uso y consultar a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores