Ceci Gómez nació en La Plata (Argentina) y ha desarrollado una destacada carrera internacional como maquilladora. Y aunque está radicada en México desde 2001, su trabajo la ha llevado a recorrer las principales capitales del planeta.
En el mundo de la moda ha colaborado con diseñadores de la talla de Tony Francesc, Gerardo Dragonetti, Marcelo Senra, Christian Dior, Tommy Hilfiger, Ralph Laurent, Mancini, Polo, Hernán Zajar y Ernesto Fernández.
Además, Ceci Gómez es una artista reconocida por sus trabajos en videos de importantes músicos latinos como Juanes, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Maná, Jessy & Joy, Pepe Aguilar, Julio Iglesias Jr., Jaguares, Moderato, Molotov, entre otros.
Su experiencia y formación la ha llevado a dictar Talleres de Maquillaje para la Comunicación, y convertirse en una especialista en este área para Alta Definición en Cine y TV.
En este camino, en el marco de un proyecto financiado por la Unesco, Ceci Gómez acaba de dictar un curso en la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino.
“Vine a dar lo que sé. Este proyecto es algo extraordinario porque hay un gran conocimiento sobre el tema teatral, pero en el tema de maquillaje hay una diferencia entre lo que se está trabajando aquí y lo que se está desarrollando actualmente a nivel internacional”, cuenta Gómez.
“Yo manejo el visajismo, la comunicación en la visualización y su aplicación a la fotografía, el cine o la televisión de alta definición. Me perfeccioné en Canadá, y mi especialidad tiene que ver con el manejo del pincel y la lectura de la imagen. Todo ese desarrollo lo emprendí porque me gusta investigar y, estando afuera, si no te especializás, te quedás atrás. Por eso compartir toda esta información en mi ciudad me hace muy feliz porque es el mismo curso que di en la Universidad Iberoamericana de México”, agrega.
El visagismo fue creado por el estilista francés Claude Juillard y se trata de un método de comunicación y análisis estético para realzar la belleza de cada persona.
EL CAMINO DE UNA BUSQUEDA
Cuando Ceci Gómez partió en busca de perfeccionarse en el exterior, trabajaba como maquilladora en el diario Clarín, Olé, Pol-ka y desfiles de todo tipo. Trabajo no le faltaba pero sí el desafío de crecer profesionalmente.
“Entonces me fui a San Francisco, Los Angeles y de ahí pasé a México, donde me radiqué. Mi formación comenzó en Los Angeles, después me especialicé en Canadá y desde entonces trabajo y me perfecciono en todo el mundo”, repasa.
En este periplo, Gómez descubrió que hay un gran vacío -al menos en castellano- de bibliografía relacionada a las nuevas técnicas de maquillaje para las nuevas tecnologías de cine y televisión en HD. “Hay mucho material sobre maquillaje artístico pero, hoy por hoy, las cosas van mucho más allá. Por eso, me propuse comenzar a escribir un libro en el que se describen y desarrollan los conceptos nuevos dentro del maquillaje”, adelanta.
“Ha habido un gran avance en cuanto a la calidad y el acceso a los elementos para el maquillaje. Hay cerca de 38 pinceles diferentes que se pueden usar para hacer un buen maquillaje para un desfile, la televisión digital o un rodaje. Pero, por otro lado, falta mucha información“, agrega.
GANAS DE APRENDER
Pero a pesar de este cuadro de situación, la experiencia en el aula es esperanzadora porque, según afirma, “hay mucha gente con ganas de aprender”.
“En el curso del Teatro Argentino tuve 40 alumnos que no faltan a las clases, que tienen curiosidad por incorporar toda esta información que está disponible. Y es maravilloso que tengan esa posibilidad en esta ciudad, que es mía y la amo con todo mi corazón. Esta posibilidad ayuda a fortalecer la identidad de La Plata que, a pesar de estar tan cerca de Buenos Aires, tiene la potencialidad de crecer con su propio teatro, su propia escuela de cine, sus producciones audiovisuales. Es muy importante apostar a eso y ésta es una de mis preocupaciones, que haya continuidad en esta dirección de acercar lo mejor del mundo a la ciudad para poder seguir creciendo”.
Para esta artista platense que ahora se prepara para regresar a México a participar de un largometraje, los argentinos tienen una gran capacidad para “copiar” y asegura que el gran desafío es utilizar más nuestra creatividad. “Nos quedamos con lo que nos dan… y como funciona, no profundizamos. A veces pensamos que comprando los mejores productos, solucionamos todo, pero la cosa no funciona así. Hay que trabajar para aprender lo mínimo pero desde allí también debemos apuntar a crecer, a desarrollar nuevas maneras de crear”, concluyó.
En el mundo de la moda ha colaborado con diseñadores de la talla de Tony Francesc, Gerardo Dragonetti, Marcelo Senra, Christian Dior, Tommy Hilfiger, Ralph Laurent, Mancini, Polo, Hernán Zajar y Ernesto Fernández.
Además, Ceci Gómez es una artista reconocida por sus trabajos en videos de importantes músicos latinos como Juanes, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Maná, Jessy & Joy, Pepe Aguilar, Julio Iglesias Jr., Jaguares, Moderato, Molotov, entre otros.
Su experiencia y formación la ha llevado a dictar Talleres de Maquillaje para la Comunicación, y convertirse en una especialista en este área para Alta Definición en Cine y TV.
En este camino, en el marco de un proyecto financiado por la Unesco, Ceci Gómez acaba de dictar un curso en la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino.
“Vine a dar lo que sé. Este proyecto es algo extraordinario porque hay un gran conocimiento sobre el tema teatral, pero en el tema de maquillaje hay una diferencia entre lo que se está trabajando aquí y lo que se está desarrollando actualmente a nivel internacional”, cuenta Gómez.
“Yo manejo el visajismo, la comunicación en la visualización y su aplicación a la fotografía, el cine o la televisión de alta definición. Me perfeccioné en Canadá, y mi especialidad tiene que ver con el manejo del pincel y la lectura de la imagen. Todo ese desarrollo lo emprendí porque me gusta investigar y, estando afuera, si no te especializás, te quedás atrás. Por eso compartir toda esta información en mi ciudad me hace muy feliz porque es el mismo curso que di en la Universidad Iberoamericana de México”, agrega.
El visagismo fue creado por el estilista francés Claude Juillard y se trata de un método de comunicación y análisis estético para realzar la belleza de cada persona.
EL CAMINO DE UNA BUSQUEDA
Cuando Ceci Gómez partió en busca de perfeccionarse en el exterior, trabajaba como maquilladora en el diario Clarín, Olé, Pol-ka y desfiles de todo tipo. Trabajo no le faltaba pero sí el desafío de crecer profesionalmente.
“Entonces me fui a San Francisco, Los Angeles y de ahí pasé a México, donde me radiqué. Mi formación comenzó en Los Angeles, después me especialicé en Canadá y desde entonces trabajo y me perfecciono en todo el mundo”, repasa.
En este periplo, Gómez descubrió que hay un gran vacío -al menos en castellano- de bibliografía relacionada a las nuevas técnicas de maquillaje para las nuevas tecnologías de cine y televisión en HD. “Hay mucho material sobre maquillaje artístico pero, hoy por hoy, las cosas van mucho más allá. Por eso, me propuse comenzar a escribir un libro en el que se describen y desarrollan los conceptos nuevos dentro del maquillaje”, adelanta.
“Ha habido un gran avance en cuanto a la calidad y el acceso a los elementos para el maquillaje. Hay cerca de 38 pinceles diferentes que se pueden usar para hacer un buen maquillaje para un desfile, la televisión digital o un rodaje. Pero, por otro lado, falta mucha información“, agrega.
GANAS DE APRENDER
Pero a pesar de este cuadro de situación, la experiencia en el aula es esperanzadora porque, según afirma, “hay mucha gente con ganas de aprender”.
“En el curso del Teatro Argentino tuve 40 alumnos que no faltan a las clases, que tienen curiosidad por incorporar toda esta información que está disponible. Y es maravilloso que tengan esa posibilidad en esta ciudad, que es mía y la amo con todo mi corazón. Esta posibilidad ayuda a fortalecer la identidad de La Plata que, a pesar de estar tan cerca de Buenos Aires, tiene la potencialidad de crecer con su propio teatro, su propia escuela de cine, sus producciones audiovisuales. Es muy importante apostar a eso y ésta es una de mis preocupaciones, que haya continuidad en esta dirección de acercar lo mejor del mundo a la ciudad para poder seguir creciendo”.
Para esta artista platense que ahora se prepara para regresar a México a participar de un largometraje, los argentinos tienen una gran capacidad para “copiar” y asegura que el gran desafío es utilizar más nuestra creatividad. “Nos quedamos con lo que nos dan… y como funciona, no profundizamos. A veces pensamos que comprando los mejores productos, solucionamos todo, pero la cosa no funciona así. Hay que trabajar para aprender lo mínimo pero desde allí también debemos apuntar a crecer, a desarrollar nuevas maneras de crear”, concluyó.
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