La tecnología high definition prohibe el uso de maquillaje con brillos y deja al descubierto hasta las imperfecciones más pequeñas de los actores. Anita Droguett, jefa de maquillaje del canal estatal, entrega tips para enfrentar las cámaras de última generación.
Los lunares se agrandan, las imperfecciones se cuadriplican y la delicada capa de bello bajo la nariz en las mujeres se transforma en un feo mostacho bajo la lupa de una cámara High Definition.
Una realidad que los actores, periodistas y animadores de nuestra pantalla chica han vivido en carne propia después de la llegada de la televisión de alta definición a nuestro país. Una experiencia visual de alta calidad, que proporciona una imagen cuatro veces mejor que la televisión análoga, pero que desenmascara la verdadera cara de nuestros rostros.
“Las mañitas de ponerse delineador blanco en el borde del ojo para agrandarlo, sombra oscura para afinar la nariz o capas extras de maquillaje para tapar una espinilla ya no funcionan. La televisión HD muestra todo, desde el bigote mal depilado hasta la ralla de la brocha con rubor mal esparcida”, explica Anita Droguett, jefa de maquillaje de Television Nacional de Chile (TVN)
Con 30 años de trayectoria en el canal estatal, Anita cuenta que la transición del maquillaje para televisión de alta definición no ha sido fácil y barato, sobre todo porque el cambio no solo está en los productos que se ocupan, sino también en los hábitos de las personas que son maquilladas.
“Acostumbrar a los actores mayores a limpiar sus rostros y hacerse exfoliación una vez a la semana fue difícil. Incluso, lograr que las panelistas de farándula no abusaran del solarium fue complicado. Pero cada cambio de tono en la piel se nota y la pantalla no perdona ninguna manchita”, contó Droguet en la charla sobre maquillaje para TV HD que dio este lunes en la Univerdad de las Américas.
Costumbres que incluso se han transformado en una casería de brillos labiales en el set de prensa de TVN, donde el gusto por el gloss ha llevado a las periodistas a ocultar los pinceles bajo la mesa de noticias.
“El maquillaje para HD debe ser opaco, sin brillo y muy parejo, por lo que los brillos labiales están prohibidos y a las chicas de prensa les gustaba mucho retocarse entre comerciales, escondiendo entre sus piernas o bajo la mesa el brillo. Hoy, eso no se puede y nosotras mismas debemos andar vigilándolas”, confiesa la jefa de maquillaje de TVN.
Cambios estéticos que han provocado más de un papelon en los programas en vivo y otros cuantos en teleseries.
“Cuando comenzaron con las pruebas de las cámaras HD, la periodista Monica Perez recién se había operado unos lunares en la cara y tenía venditas en las heridas que fueron tapadas con maquillaje. En la transmisión normal nadie se daba cuenta, pero en HD se vió cada detalle de sus cicatrices”, confiesa Droguett.
EN ARGENTINA: Ideas del Sur en Alta Definición
Capital Federal - La productora Ideas del Sur se transformará próximamente en la primera en trabajar totalmente en Full HD y para tal fin, incursionó en una renovación tecnológica que revolucionará a la televisión argentina.
La empresa que preside Marcelo Tinelli se suma a la tendencia mundial de generar contenidos en alta definición, adoptando innovaciones en equipos, escenografía, iluminación, post producción y hasta maquillaje.
Ideas del Sur reemplazará el control de TV de forma íntegra: se adquirió un mixer Grass Valley Full HD, monitores Multiview de 103 pulgadas y seis sistemas DinoK2 Super Show Motion para realzar los detalles en cámara lenta.
Rubén Geréz, gerente del área técnica de Ideas del Sur, supervisó las inversiones en materia tecnológica. Ocho cámaras de piso, cuatro monitores nuevos y una steady cam inalámbrica permitirán aprovechar al máximo la pantalla de leds HD que fue incorporada en 2010 y que en la próxima edición de ShowMatch, será de 180º cubriendo el estudio.
El Director de cámaras de ShowMatch, Alejandro Ripoll reconoce las ventajas de ésta empresa: “Ahora colaboraremos en la artística del programa desde la técnica. Una de las diferencias que se pueden mencionar del Full HD es que lo que se ve, es. O sea, si se pone una caja de cartón en pantalla, se ve claramente que es cartón y no otra cosa. Se podrán observar detalles precisos que antes pasaban desapercibidos y por eso fuimos exigentes en la confección de la escenografía, del vestuario, de las técnicas de maquillaje. Estaremos preparados para trasmitir en 3D (Tres dimensiones), alcanzando el estándar de calidad de la televisión del Primer Mundo”.
Ripoll recordó que durante la cobertura del Campeonato Mundial de Fútbol 2006, Alemania trasmitió las imágenes de los partidos en alta definición: “Hubo un apagón simbólico de la televisión analógica”, recuerda. A modo de referencia, la televisión norteamericana transmite en alta definición, y los encuentros del Mundial de Sudáfrica se vieron en Estados Unidos en 3D.
Con éstos avances tecnológicos, Ideas del Sur se convierte en la primer productora argentina que trabajará todos sus programas en Alta Definición (HD)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te leo...