Las mujeres que se encuentran bajo tratamiento oncológico no sólo deben luchar contra la enfermedad, sino también deben afrontar el hecho de verse distintas frente al espejo. Te contamos qué opciones hay en el mercado y algunos tips para tener en cuenta.
El tiempo que transcurre después de conocer el diagnóstico no es fácil. Hay muchas cosas que atender, que acomodar. Y comienzan a surgir los fantasmas de la quimioterapia, entre ellos, “¿qué hacer cuando se me caiga el pelo?”. Según el tipo de droga, el médico te advierte el momento y la manera en que esto probablemente suceda. No es una elección, y eso es lo que más molesta, duele. Para que puedas llevar adelante este momento con más confianza, te contamos cuáles son las opciones que hay en el mercado para que adornes tu cabeza. Además de las pelucas y los pañuelos, podés optar por combinar cortinas, gorros, turbantes, sombreros o capelinas.
Sobre las pelucas
* Pueden dar la apariencia de un cabello abundante y se consiguen en muchas variedades y tipos. Las sintéticas están fabricadas por mechones de pelo sintético, pueden adquirirse en diferentes formas (postizos, flequillos, rellenos parciales o para toda la cabeza) y son fáciles de cuidar. También hay pelucas de pelo natural, aunque suelen ser más costosas.
* Si querés hacerte una peluca con tu propio pelo, es recomendable que lo hagas antes de hacerte la primera sesión de quimioterapia. La sustancia química penetrará por todo tu cuerpo, incluso por tus cabellos.
* También podés coser una cortina de pelo a una vincha para mostrar algo de pelo por debajo de un gorro o sombrero. Para hacerlo, debés colocar pelo artificial o natural en un elástico con el diámetro suficiente para que rodee tu cabeza.
* En ciertas ocasiones (la playa en verano, por ejemplo), la peluca puede darte mucho calor. Por eso, quizás prefieras usar una cortina u otro accesorio.
Sobre los pañuelos
* Son menos costosos que las pelucas y hay una gran diversidad de tipos y colores. Podés usarlos solos o en combinación con una peluca o una cortina de pelo.
* Es importante que sean de algodón, modal o cualquier tela que se adhiera. Si bien los de seda son lindos, se salen fácilmente y no te brindan la seguridad necesaria para moverte y salir.
* Al colocar un pañuelo, tenés que generar cierto volumen sobre tu cabeza (sólo unos milímetros) para que no queden demasiado chatos o pegados sobre tu cabeza. Podés generar ese efecto con vinchas con volumen o con otro pañuelo más pequeño encima de ese.
* Hay varios modelos para elegir. Optá por el que prefieras por el tamaño y la forma de tu cabeza. Es recomendable que sean rectangulares, del tamaño de un pareo.
* Dedicale un tiempo a jugar frente al espejo y ver de qué manera te queda mejor. Ensayá moños, nudos y diferentes modos de colocarlos.
Algunos consejos para tener en cuenta:
* Cuando salgas en búsqueda de una peluca, pañuelo u otro accesorio similar, no vayas sola. Andá con una amiga, esa que te sepa decir qué te queda mal.
* No tenés que elegir sólo un accesorio: o pañuelo o peluca. Podés optar por el que más te convenga según lo qué tenés puesto, el clima (para que sea algo que no te de mucho calor) y el lugar adonde vas.
* Elegí colores que te queden bien. El negro no va con todo y recordá que, cuanto más estampada sea la prenda, más combinable será. No necesariamente tenés que usar un pañuelo liso en la cabeza, podés vestirte con colores y estampados lisos y combinarlo con un pañuelo divertido.
* Usá accesorios. Aros grandes, con brillo, con movimiento (por ejemplo, las argollas). Hay una forma que queda vacía y que podés rellenar con ese aro. En el verano, también podés usar anteojos de sol.
* Vestite con armonía. No intentes tapar la enfermedad, intentá verte mejor.
Asesoró: Nora Henrich, voluntaria del programa “Luzca bien, siéntase mejor” y dueña de Qydarte, un emprendimiento que ofrece diferentes opciones para adornar la cabeza.
Excelente informacion sobre los pañuelos oncológicos.
ResponderEliminarMuchas gracias, porque necesitaba saber algunas cosas.