lunes, 4 de abril de 2011

“Tom Pecheux”, el director creativo de maquillaje de Estée Lauder

Tom Pecheux creció en una granja al norte de Francia. Cuando tenía 18 años de edad, decidió irse a París; su primera intención era iniciar una carrera como chef de repostería, pero encontró en el mundo del color la forma perfecta para canalizar su talento.Hoy, a más de 30 años distancia, es el director creativo de Maquillaje de Estée Lauder, su llegada representó para la firma una renovación total en cuanto a sus colores, texturas y, en general, su propuesta de belleza.

“Mi intención ha sido inyectar moda, fantasía, travesuras y un espíritu joven en la marca”, declaró el francés.

Cuando se le pregunta sobre la manera en que desarrolla los nuevos productos de belleza, responde: “Crear color es un proceso creativo que fluye y se asemeja mucho a editar; el resultado es algo muy preciado para mí. El producto final siempre será la fusión perfecta entre la moda, la belleza y mi propio deseo.

“En mi opinión, hay una brecha entre la vida real y la moda. En la segunda, utilizamos jóvenes y las hacemos lucir mayores; en cambio, en la vida real, generalmente, se trata de personas que desean lucir más jóvenes.

“De acuerdo a mi experiencia, los tonos mate te hacen lucir adulto; los brillantes, que muchas mujeres adoran, te hacen ver más joven, como una niña bonita”, ha señalado Tom, quien llegó a Estée Lauder en octubre del 2009.

Para Tom, las reglas del maquillaje se hicieron para romperse; sostiene que cada mujer debe utilizar el color que le guste y con el que se sienta segura, sin importar su tono de piel; por ello, desde su llegada a la firma estadounidense ha creado paletas de maquillaje para todas, que incluyen los tonos exactos para combinar, matizar o usar en solitario.


Destinado para triunfar

Pecheux comenzó su carrera como asistente de la legendaria maquilladora Linda Cantello, pero fue a través de su cercana relación creativa con el fotógrafo peruano Mario Testino y Carine Roitfeld (ex editora de la versión francesa de Vogue) que, a principios de los 90, se estableció como un maquillista destacado.

Trabajó para reconocidas campañas publicitarias, como para la nueva y revitalizada House of Burberry y, posteriormente, para Gucci; poco después, se incorporó como director creativo de Shiseido, sustituyendo a Serge Lutens.

Su trabajo en las pasarelas es muy celebrado; ha colaborado para las marcas líderes en la moda como Prada, Yves Saint Laurent, Ralph Lauren, Givenchy, Balmain, Marni, Max Mara y Jean-Paul Gaultier, entre otros.

Además, hace contribuciones regulares para las revistas más influyentes en el mundo del glamour; en especial, con Vogue (ediciones de Italia, París y Estados Unidos) y Vanity Fair.

También ha creado memorables campañas publicitarias para firmas como Yves Saint Laurent, Givenchy, Balmain, Burberry, Gucci, Dolce & Galbana, Michael Kors y Versace, entre otras.

Su propuesta de belleza y feminidad es bastante conocida: poderosa y cargada de sensualidad, pero vulnerable.

Altamente reconocido como consultor creativo, cree que el maquillaje debe de halagar en lugar de esconder o adornar. Tom ha elegido no enmascarar el rostro con un producto, sino enfatizar los ojos o los labios por medio un juego de colores que combine la desnudez de la piel con la audacia de ciertos tonos.

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