Un especialista enumeró las técnicas que mejoran el aspecto de esta parte fundamental del rostro. Desde las cremas a la cirugía mínimamente invasiva, una por una. Cuáles son los factores de riesgo que la afectan
La importancia del cuidado de los labios es tan relevante como cualquier área sensible del rostro. La boca da cuenta de la jovialidad, los cuidados personales y también del estado de salud. Y aunque la naturaleza y los genes pudieron o no haber sido generosos, gracias a las nuevas tecnologías de la medicina estética se pueden lograr labios hidratados, lisos, de aspecto carnoso y atractivos. El secreto consiste en conocer todas las opciones disponibles y asesorarse por un experto que, de acuerdo a la necesidad del paciente, aconsejará el uso de una técnica personalizada.
“El labio ocupa, al igual que la nariz, una parte central de nuestro rostro y tiene una gran importancia en la estética facial. Anatómicamente, tiene mucosa igual que los órganos y piel”, explicó Ricardo Hoogstra, médico cirujano especialista en cirugías estéticas no invasivas.
A medida que se pierde colágeno en la fina piel alrededor de los labios, minúsculas líneas verticales empiezan a plasmarse. Estas arrugas pueden retardarse y evitarse. Pero si ya están instaladas, se puede revertir la situación con tratamientos y técnicas mínimamente invasivas.
Factores de riesgo
Una de los principales causas que afectan la salud y la belleza de nuestros labios son las radiaciones ultravioletas. Como la piel no tiene melanina, permanece desprotegida ante este contexto. También carece de glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, por lo que se agrieta fácilmente. Por esta razón se debe proteger las mucosas con productos que las lubriquen y protejan de los rayos solares. Para ello hay cremas y lápices labiales que poseen propiedades hidratantes y factores de protección UV, que además de evitar las radiaciones, mantienen la piel humectada y nutrida, evitando así la resequedad, comienzo de toda arruga.
Otro elemento importante de agresión es el cigarrillo. “Produce una gran irritación de los labios en fumadores crónicos, además de aumentar el porcentaje de cáncer. Siempre es preferible no fumar”, advierte el profesional. Se provocan grietas en las comisuras de la piel de las personas fumadoras, y pierden colágeno más rápidamente que las que no poseen este hábito.
Por otro lado, “los pacientes tomadores compulsivos de mate suelen tener mayor índice de arrugas”, continuó Hoogstra, dado que “el labio tiene un músculo esfíntérico que produce una contracción circunferencial produciendo las típicas arrugas labiales verticales”.
También el hecho de gesticular demasiado es un factor de riesgo. Silbar, chistar, hacer pucheros y ser facialmente muy expresivo puede contribuir a la formación de las indeseadas “arruguitas”.
Si ya cuenta con frunces en el contorno de los labios, además de exfoliar la piel, hidratarla y protegerla de los rayos solares están al alcance técnicas que corrigen el problema y brindan una solución segura y duradera.
Tratamientos preventivos
Existen tratamientos preventivos que retardan el envejecimiento labial, los cuales son generalmente hidratantes. Se insertan nutrientes en el interior celular, ya sea por medio de iontoforesis, método que los introduce por la epidermis hasta el tejido subcutáneo usando la corriente eléctrica. También es recomendable la aplicación diaria de cremas humectantes asociadas a la protección solar.
Hay además fillers, que son rellenos como el acido hialurónico, un componente natural de la piel que además de hidratar el tejido, aporta volumen.
“El ácido hialurónico, fabricado por un laboratorio reconocido y bajo normas internacionales de calidad, sería el producto adecuado para hidratar y dar volumen en forma natural. Puede atenuar las arrugas finas y dar volumen al borde rojo del labio”, explicó Hoogstra.
Con estos procedimientos se obtiene un resultado satisfactorio, que favorece el proceso natural de hidratación del tejido tratado. El tiempo promedio de duración del acido hialurónico es de 12 meses aproximadamente.
Si las arrugas y el daño solar están muy atenuados, se puede recurrir a otros procedimientos para eliminar las capas de piel envejecida y estimular el colágeno. Un tratamiento muy eficaz para estos casos es el láser de dióxido de carbono fraccionado, llamado Scan Peel. Se trata de un novedoso procedimiento altamente efectivo, indicado para aquellos que deseen disminuir líneas y arrugas de expresión, contrarrestar la flacidez cutánea, eliminar queratosis y máculas actínicas producidas por la exposición solar, evitar el fotoenvejecimiento y aplacar lesiones y cicatrices de la piel.
Este sistema de láser fraccionado logra disminuir las arrugas, devolver la tersura y luminosidad a la piel así como reducir poros y manchas, entre otros beneficios. Es eficaz y decisivo en tratamientos estéticos mínimamente invasivos, ya que provee de resultados más radicales y duraderos.
El labio, al igual que el resto de la cara sufre el efecto de la gravedad. “Si comenzamos desde la frente podemos observar que, con el paso de los años, las cejas descienden y dan el aspecto de cansancio, tristeza y vejez. Lo mismo sucede con los labios, se alarga la distancia que existe entre el borde rojo del labio a la nariz, y éste se torna más fino”, explicó el especialista.
Si bien actualmente contamos con técnicas quirúrgicas para realizar un acortamiento del mismo, es preferible dejarlas como ultimo recurso, recomendó Hoogstra. “Podemos recurrir a delineados permanentes o semipermanentes que intenten acortar visualmente esta distancia entre el borde rojo y la nariz. De este modo se otorga una apariencia de un borde rojo más importante. Esta táctica, asociada al aumento con ácido hialurónico, es una muy buena opción. Y en casos donde el paciente tiene arrugas de expresión, y cuando habla se le marcan en forma dinámica, se puede disminuir su acción con toxina botulínica”, comenta.
La técnica de dermopigmentación, también llamada ”maquillaje permanente”, trabaja a nivel de la epidermis profunda y por este motivo es un tratamiento de larga duración (de 3 a 4 años aproximadamente). Consiste en la implantación superficial en la piel de unos pigmentos mediante micro-agujas.
La dermopigmentación o maquillaje cromático semipemanente representa una excelente opción para obtener, aunque sólo fuera por simple comodidad, un maquillaje estético estable e inalterable.
Todo se realiza con material descartable, bajo total control de calidad y no tiene contraindicaciones. Se aplica anestesia local y permite ver sus resultados en forma inmediata. Se usa principalmente en labios, cejas y párpados.
El especialista concluyó que lo último en tratamiento para tensar la piel, presentado en el American Academy of Dermatology en New Orleans en marzo de este año y ahora categorizado como lo último en el Mundial de Dermatología en Seúl, es la nueva tecnología a base de radiofrecuencia con micro agujas. “Penetra hasta el colágeno produciendo modelación del mismo, y como resultado de esta estimulación y remodelación se produce un efecto tensor en la piel. También se utiliza en el resto del rostro para disminuir el efecto de la gravedad”, advierte el experto.
El beneficio de este nuevo procedimiento es que no produce daño en la superficie de la piel y el paciente retorna en forma inmediata a su actividad laboral.
Que no se debe hacer en los labios
Según dijo el experto, “bajo ningún concepto se debe colocar siliconas. Éstas, al principio producen un resultado extraordinario en lo relacionado a la atenuación de arrugas, dado que producen un efecto inflamatorio local (y todos sabemos que cuando hay edema las arrugas desaparecen). A medida que pasa el tiempo éstas migran desde la piel labial hasta la mucosa labial y al no poder descender más, quedan retenidas en la mucosa del labio, dando un aspecto muy antinatural. A esto se le llama ‘labio de pato’, y para estos casos lamentablemente no hay otra solución que extirpar la mucosa labial con las siliconas en su interior”, concluye.
Hoogstra explicó que “muchas veces por cuestiones económicas o por desconocimiento se buscan soluciones que, con el tiempo, pueden dar severos disgustos y problemas de salud. Por esto, siempre se deben elegir profesionales reconocidos por las sociedades científicas”.
Por: Dr. Ricardo Hoogstra
Cirujano plástico
Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía plástica, de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y de la International Society of Aesthetic Plastic Surgeon Docente de la Facultad de Medicina de la UBA
Jefe de Cirugía Plástica del Hospital Penna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te leo...