jueves, 18 de agosto de 2011

Proteger la piel del sol, clave para huir de las manchas

10 consejos para proteger tu piel y evitar su aparición

manchas 
Conviene utilizar un fotoprotector adecuado a nuestro fototipo cutáneo, así como protección física: sombreros, gafas de sol... 
Son uno de los daños colaterales del sol. Las manchas cutáneas nunca son bienvenidas y no son sino el reflejo de una exposición solar inadecuada. Además, es frecuente leer y escuchar que la piel tiene memoria, pero ¿realmente sabemos qué significa? Cuando hacemos esta afirmación, nos estamos refiriendo a que nuestra piel va acumulando daño solar (quemaduras, deshidratación, etc.) aunque parezca imperceptible, y los problemas (más leves, como las manchas, o más graves, como los melanomas) pueden surgir mucho tiempo después de haber dejado de exponerse a las radiaciones solares. Para concienciar a la población de los riesgos de una exposición inadecuada al sol y de la necesidad de cuidar nuestra piel durante todo el año, Sanitas ha puesto en marcha una campaña. La doctora Cristina Villegas, jefa del servicio de dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja recomienda “revisar la piel periódicamente para comprobar si hay cambios en los lunares y manchas cutáneas”. Además, añade que “debemos estar atentos si aparecen nuevas manchas o cambios en los nevus (lunares). Si es así, lo más aconsejable es notificarlo a nuestro dermatólogo.”

Aunque el sol es una fuente de salud y bienestar, debemos exponernos siempre con una protección adecuada y seguir estos 10 consejos claves:
  1. Utilizar un fotoprotector adecuado a nuestro fototipo cutáneo, así como protección física: sombreros, gafas de sol…
  2. Aplicar siempre el fotoprotector 20-30 minutos antes de la exposición solar, sobre la piel limpia y renovar la aplicación cada dos horas aproximadamente, sobre todo, después de baños prolongados.
  3. Debemos ser muy rigurosos en la protección solar de los niños, pues una adecuada protección durante la infancia reduce la incidencia del cáncer de piel en la edad adulta.
  4. Evita tomar el sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde porque el riesgo de quemadura solar a pesar de las precauciones es muy elevado. La exposición solar debe ser siempre progresiva.
  5. Debemos ser conscientes de que en un día nublado, aunque no tengamos la percepción de calor, el 80% de la radiación ultravioleta llega a nosotros y, por tanto, debemos protegernos igualmente.
  6. En el agua y en la sombra también estamos expuestos al sol y, por tanto, también debemos protegernos.
  7. Durante la realización de deportes al aire libre también debemos utilizar una fotoprotección adecuada, incluso en los meses de invierno.
  8. Es aconsejable beber líquidos abundantes –agua y zumos- para evitar la deshidratación.
  9. Después de la exposición solar debemos limpiar e hidratar generosamente la piel.
  10. Debemos acudir a nuestro dermatólogo si observamos algún cambio en la forma, tamaño o color de nuestros lunares (nevus) o aparecen nuevas manchas. Seguir el ABC del nevus puede ser de ayuda:
    • A: asimetría
    • B: bordes irregulares
    • C: cambios de color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores